Errores en el matrimonio

Errores MÁS HABITUALES en el matrimonio

a. Las faltas más comunes de ellas y ellos

Ellas

1. Manía de regañar. Esta es la falta más mencionada en las encuestas matrimoniales.

2. Exceso en los gastos. «Consumen todo lo que uno tiene, tratando de competir con los demás»

3. Demasiadas actividades fuera de casa: “ Mi esposa descuida a los hijos por tratar de asistir a todas las fiestas y meterse en todos los fregados”.

4. No cuidan debidamente del hogar. » Mi mujer no mantiene la casa arreglada».

5. Afán de ccriticar. » usan la lengua sin descanso». «Mi mujer tiene una cierta habilidad natural para torcer e interpretar malévolamente lo que una persona dice». » Las cosas que cuentan de sus amigas le erizan a uno el cabello».

6. Exceso de egoísmo. » Ella nunca se preocupa por mi comodidad…no le importa sino la suya”.

7. Demasiadas actividades fuera de casa. «Están tan ocupadas haciendo el bien afuera, que no tienen tiempo para ocuparse de su marido».

8. Muy mandonas. » Mi mujer manda en la casa, me manda a mí, a los hijos, dice a los vecinos como han de portarse”

«Las mujeres tratan de manejar los asuntos de su marido además de los propios… y en ambos casos son una pifia».

9. Descuido y desaliño. «Las mujeres, una vez casadas se descuidan y se vuelven desaliñadas».

Para finalizar , vale la pena anotar que el 8% de los maridos no tuvieron reproches para sus esposas, y alguno hasta llegó a decir: «mi mujer trabaja muy duro; esa es su única falta. Dios la bendiga».

Ellos

1. Exageración en la bebida. Esta fue la queja más común.

2. Falta de consideración y detalles. » A medida que van envejeciendo se vuelven menos galantes con sus esposas, y ya no son tan serviciales como antes eran». » Van escuidándose en el vestir». » Lo malo de los maridos es que son descuidados con las cosas
pequeñas».

3. Egoísmo. «Cuando están buenos y sanos quieren ser reyes; cuando están enfermos quieren que los consientan como niños «. “Mi marido llega tarde a comer, pero si yo me retraso alguna vez, se pone energúmeno». “Hace siempre lo que quiere.. nunca se preocupa por nosotros».

4. Demasiado dominantes. » Siempre quieren tener la razón; fuera de ellos nadie sabe nada».

5. Infidelidad

6. Tacañería. » Los maridos no tienen ni idea de lo que cuesta manejar una casa en estos días». » Los hombres gastan el dinero sin reparo en ellos mismos, pero arman el gran alboroto cada vez que se trata de gastos de la familia».

7. Falta de interés en el hogar. «los hombres dejan la crianza de los hijos a la mujer». «Mi marido se niega a arreglar las cosas de la casa y a ayudarme en cosas tan sencillas como a sacar el lavaplatos o tender la ropa».

8. Falta de galantería. «»Viven tan enfrascados en sus negocios, que escasamente se dan cuenta que tienen esposa». «A una mujer no le importa el penoso trabajo de la casa si su marido la sorprende de tiempo en tiempo con un obsequio que exprese cariño, y si la corteja, la galantea y la saca a divertirse de vez en cuando».

9. Se quejan con exceso. «Parece que los maridos todo lo encuentran mal».

10. Fuman y quedan mucho con los amigos, el fútbol, las aficiones, sin tener en cuenta a su mujer. Apenas el 4% de las mujeres interrogadas declararon no encontrar defectos apreciables en sus esposos.

b. Los motivos de los conflictos en la pareja

1. Relaciones con las familias de origen. 2. El dinero.
3. Relaciones trabajo-familia del esposo. 4. La educación de los hijos.

5. El alcohol.
6. El manejo de la sexualidad.
7. Amigos y tiempo libre.
8. Trabajo de la mujer fuera del hogar.

9. Los problemas de la casa. 10. La infidelidad.

Enemigos de la convivencia

1. Bloqueos
2. Quejas y reclamos
3. Prepotencia
4. Susceptibilidades
5. Aburrimiento
6. Negativismo
7. Celos y envidia
8. Sarcasmos
9. Manías
10. Pequeñeces
… y los aparatos: televisión, teléfono, videojuegos, ordenador.

c. Errores en el matrimonio

A continuación los psicólogos exponen algunos errores más frecuentes que se cometen en una relación y la forma de evitarlos para poder mantener una relación afectiva estable en la que ambos se sientan satisfechos, y por qué no, !felices!

Errores-Soluciones

* Idealizar a la pareja: esperar que el otro sea perfecto.

* Sufrir por la menor desatención del otro.

* Callarse los sentimientos de molestia e incomodidad y, peor aún, dejarlos acumular.

* Esperar a que el otro tome siempre la iniciativa.

* Ignorar los esfuerzos y logros del otro y por el contrario siempre fijarse en sus errores.

* Criticar, comparar, burlarse, ridiculizar y desvirtuar a su pareja.

* Dar por hecho que el amor está y que siempre se va a mantener igual.

* Ser tímido sexualmente.

* No reclamar cuando se es maltratado y dirigirse a su pareja en términos fuertes o groseros.

* Creer que «si estamos bien» mejor no hacer cambios que «complican la vida».

* Se debe apreciar y aceptar al otro en su dimensión real, aceptarlo como es con sus virtudes y defectos.

* Se debe comprender que la pareja también tiene problemas y preocupaciones y que no siempre tiene tiempo ni disposición para brindar caricias o palabras afectivas. En ese caso lo mejor es darle tiempo. Dejarlo solo un rato, o preguntarle en el momento adecuado, qué le pasa y si en algo le puede ayudar. (aunque lo ideal es que no existan secretos).

* Cada uno debe comunicar oportunamente sus disgustos y también sus necesidades. El diálogo es indispensable. No se puede aplazar semanas y mucho menos meses. Si su pareja dice o hace algo que a usted le disgusta, comuníqueselo inmediatamente. Callar es peor error porque después llega el día en que usted tiene que hablar y entonces salen a relucir cosas que pasaron meses atrás. Si el otro fue grosero, hágale entender que usted merece respeto.

* Si uno solo es el que siempre propone lo que se puede hacer, las decisiones que se pueden tomar, seguramente se cansará y la relación se convertirá en monótona. Usted tiene que tratar de hacer de la relación algo novedoso, donde los dos aporten soluciones, Planes de vacaciones, donde ir a comer, ver una obra de teatro, llamarlo, buscarlo…

* Reconocer abiertamente las cosas positivas. No solo hablarle de lo malo sino agradecerle por los gestos bonitos que tenga con usted.

* Apoyar, promover, estimular y reconocer al otro así como ayudarle a superar las cosas malas, pero con críticas constructivas.

* Comprender que el amor se puede perder. Que se debe alimentar, cultivar, para evitar la rutina. Se deben compartir diferentes actividades.

*Hablar sobre cómo hacer la relación sexual satisfactoria para ambos.

* No maltratar a su pareja ni dejarse maltratar. Poner siempre un claro que ambos se deben respeto y honestidad.

* Aceptar los cambios, comprender que la relación es dinámica, que tanto su pareja como usted cambian con el tiempo y los dos se tienen que ajustar a esos cambios.