La labor del COF on line

Con este artículo pretendo dar a conocer con más detalle la página web que nuestro COF tiene (www.virgendeolaz.com) y animaros a todos a difundirla entre vuestros amigos y conocidos.

  1. ¿Cuáles son los motivos por las que se creó el COF on line?
  2. Proporcionar un lugar en donde familias (matrimonios, adolescentes, etc.) pudieran encontrar artículos “que orienten” de temas familiares educativos. A fecha de hoy hay casi 1.000 artículos seleccionados y publicados, organizados en apartados como Temas candentes, Desenmascarando mitos, Virtudes, Inteligencia emocional y Defensa de la Vida, entre otros. También hay un curso on-line (con audio, textos y fotos) dirigido a novios sobre el amor conyugal, y un apartado con dossiers especializados.
  3. Dar a conocer los cursos que organizamos en el COF.
  4. Explicar quiénes somos, nuestros objetivos… para animarlos a contactarnos. Es cada vez más frecuente recibir peticiones de ayuda (orientación psicológica, familiar y jurídica) de gente que nos ha conocido a través de internet. Aunque la mayoría de las peticiones siguen viniendo por el boca a boca, aproximadamente el 25% provienen ya a través de la web.

Por este motivo, podemos afirmar que es el “Primer COF virtual de España” ya que ningún COF (aun hoy en día) ofrece esta cantidad de productos y servicios a través de la web.

  1. ¿Desde cuándo existe? ¿Cómo se da a conocer? ¿Quiénes la conocen?

Esta web se lanzó en septiembre del año 2007. Se da a conocer de forma activa a través de un boletín electrónico o Newsletter llamado “El reto de vivir en familia”, que se envía cada 2 ó 3 meses. Llevamos emitidos 43 números desde el nacimiento de la página web. Se envía a todos los miembros de la Congregación, amigos, asistentes a los cursos, etc.

Sería deseable que reenviarais los boletines que recibís a todos vuestros amigos (hay una opción en el boletín que recibís, en la parte inferior, haciendo click en “Forward this email”. Es la mejor forma de dar a conocer la web.

Como toda web, está en internet, pero es una entre millones de páginas web, con lo que hay que darlo a conocer. La verdad es que no hemos invertido nada en euros en este apartado (“marketing on line”), a pesar de lo cual y gracias a nuestros boletines, recibimos entre 100 y 500 visitas semanales.

Otra forma objetiva de saber si es una página conocida en internet, es averiguar su posicionamiento en Google. Sabéis que si tecleamos una palabra o una frase en el buscador de Google (el utilizado en el 90% por los españoles), nos aparecen miles de respuestas, de las cuales solo se miran de verdad las que están “posicionadas” en las primeras páginas (la gente se cansa de buscar en más páginas). Incluso solo se miran las de la primera página, con lo que “hay tortas” para aparecer entre los 10 primeros. Pues a pesar de lo humildes que somos, si buscáis en Google la palabra “Centro de Orientación Familiar”… ¡aparecemos en primer lugar! Y por delante de otros de prestigio y de muchos más recursos que nosotros como Aula Familiar, y los COF de los Obispados de Getafe, Alcalá de Henares o Málaga, por citar solo los más importantes a nivel nacional.

  1. ¿Merece la pena mantenerlo con el esfuerzo que supone?

Hoy en día tener una página web es una “tarjeta de visita” muy importante. Una forma de darnos a conocer. De estar presente en la red, como nos pide la Iglesia: un medio de comunicación cada vez más importante.

Además, con que simplemente por ello se hayan animado algún matrimonios a pedir nuestra ayuda en Orientación Familiar, ya nos damos por satisfechos. Y esto ya lleva ocurriendo varios años. Por otro lado, sabemos que un porcentaje de los que reciben nuestro boletín lo “abren” y de hecho leen algún artículo. Concretamente, un 20% que aunque parezca bajo, no lo es si lo comparamos con la media habitual de los que reciben este tipo de boletines electrónicos en internet.

  1. ¿Qué planes de futuro existen?

En los próximos 3 meses queremos abordar las siguientes acciones:

  1. Modernizar su imagen, que no se ha cambiado desde su creación. Buscamos una web de apariencia más moderna, limpia, sencilla de visualizar y navegar.
  2. Ampliar el número de visitantes: que nos conozca mucha más gente. Para ello todos podéis hacer mucho, he aquí nuestras peticiones:
    1. Cuando recibáis los boletines, reenviarlos a amigos.
    2. Cuando hagamos cursos, y en general aprovechando cualquier acto público de la Congre, recoger los correos electrónicos y las firmas de consentimiento de que quieren recibir nuestro boletín electrónico.
    3. Si alguno no recibe el boletín, mandad a Gloria Arévalo (del COF) vuestro correo electrónico.
  3. Continuar existiendo (que no es poco), mejorando los contenidos y la frecuencia (a veces demasiado irregular) de nuestros boletines electrónicos. Como siempre, ¡se piden voluntarios! para remitirnos artículos de interés.

Espero que tengáis una mayor información de esta nuestra “ventana a internet” y esto os anime a darlo a conocer entre todos vuestros contactos.

Michael de José, C.M.