El médico católico, ante el aborto
El médico católico, ante el aborto
Su vocación ilustrada por el presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud
ROMA, viernes, 20 julio 2007 (ZENIT.org).- La vocación del médico católico consiste en transmitir a los pacientes el amor de Cristo que sana, considera el cardenal Javier Lozano Barragán, en pocas palabras, ser Buen Samaritano.
Así lo expresa el presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud en un amplio análisis que acaba de publicar la página web de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (www.fiamc.org)
Ser médico católico, aclara, es «comporta una proximidad e intimidad especial con Dios, a la vez que significa una apertura y una donación total a los demás», afirma el purpurado mexicano.
«Esta es la identidad católica del médico, ser la transparencia de Cristo que sana», subraya el presidente del Consejo vaticano.
«Por eso la profesión cristiana médica se centra en el amor, pero no en el amor interesado y pobre», aclara, «sino que imita al amor perfecto de Dios y tiene su paradigma en el Buen Samaritano que en tal manera padece juntamente con el enfermo, en tal forma lo compadece, que provee a todo lo que éste necesita para su curación».
«En esta forma el Buen Samaritano viene a ser el ejemplo a imitar por el médico cristiano –añade–. El Buen samaritano es la figura de Cristo que se ha compadecido de toda la humanidad enferma y caída, y la ha levantado hasta su deificación; es el amor infinito y está tanto en el que ama como en el que es amado, está en ambos como plenitud».
«Y así el Buen Samaritano es la figura que identifica al médico que se compadece hasta tal punto del paciente que hace todo lo que está de su parte para devolverle la salud, por amor de plenitud », añade.
Para el médico, explica el purpurado, el quinto mandamiento, «No matarás», tiene una importancia decisiva.
El médico católico, aclara, «está totalmente obligado a defender la vida en cualquier etapa en la que ésta se encuentre, pero en especial en las etapas en las que más débil se sienta, como son las iniciales y terminales».
«Su personalidad se diseña desde un claro y absoluto no al aborto y no a la eutanasia –subraya–. En el quinto mandamiento se comprende toda la significación de la vida humana, como un don dado por Dios en mera administración al hombre y a la mujer»